¿Por qué es importante la Danza Folklórica en la juventud?


El arte y la práctica de la Danza Folklórica debería ser importante en nuestra provincia porque aunque en la actualidad la juventud Tucumana no esté tan interesada en este tema, forma parte de nuestra cultura y de nuestras tradiciones y para considerarse Argentinos todos deberíamos al menos ser conscientes de esta maravillosa práctica que se pasó de generación en generación hasta llegar a los jóvenes de hoy.

En conclusión, para responder la pregunta ¿Qué tan apreciada es la Danza Folklórica en los jóvenes de Tucumán? podemos referirnos a la encuesta en la siguiente página y llegar a la conclusión de que, aunque hace algunos años el arte y la práctica de la Danza Folklórica era más apreciada en la juventud, actualmente muchas de las personas que la solían practicar ya no lo hacen.

Pero aunque no sea tan popular con los jóvenes actualmente, la danza folklórica y el género folklórico sigue formando parte de nuestra identidad como país y de nuestras costumbres y eso se puede demostrar viendo la cantidad de danzas folklóricas que son únicas de nuestro país o versiones de otras danzas que adaptamos para convertirlas en una tradición argentina. Se puede encontrar que en cada región y/o provincia de nuestro país estas cuentan con una o más danzas que representan a su población, su cultura y sus tradiciones, desde el Bailecito, único del norte argentino, o de danzas menos conocidas cómo el Loncomeo o el Kaani, ambas danzas que le pertenecen a la Patagonia Argentina.

El folklore siempre será parte de nuestra identidad como país porque aunque ya no se lo vea apreciado tan frecuentemente por la juventud, eso no cambia que haya formado parte de nuestra historia, costumbres y cultura desde hace múltiples generaciones.


Análisis de la encuesta


Según la encuesta, la gran mayoría de participantes practicaron las dos danzas folklóricas mencionadas, la Chacarera y el Gato y un número menor de participantes solo practicaron una o la otra.
Al parecer, aunque los participantes hayan practicado la danza folklórica en algún momento de su vida, casi ninguno sigue haciéndolo de forma frecuente, de manera que no parece ser tan apreciada por los jóvenes actualmente como lo era antes. Casi todos los participantes aprendieron Danza Folklórica en un ámbito distinto a los enumerados dentro de la encuesta, ya sea por parte de sus amigos u otras experiencias.

Y finalmente, más de la mitad de participantes afirmaron que nunca compitieron en ninguna exposición o competencia de danza folklórica.